La dieta que seguimos, además de cuidar de nuestra salud, también influye en la calidad del medio ambiente. Por ello, ser cuidadosos en la compra de todo tipo de productos, permitirá generar un positivo impacto en nuestra aldea global. ¿Pero… te has preguntado cómo de sostenible es tu alimentación y de qué manera lograr un estilo de vida ecológico y amigable con el entorno?
Si es así, llegaste al sitio indicado para conocer información interesante sobre este tema y te animes a poner en práctica sencillas recomendaciones que darán un giro a tu cotidianidad.
¿Qué es la alimentación sostenible?
El concepto de alimentación sostenible va más allá de una tendencia, estando inmersa dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Quien la define como un tipo de alimentación que genera bajo impacto en el ambiente, pero que es capaz de respetar la biodiversidad, así como garantizar la seguridad en el acceso de alimentos de forma saludable y solidaria.
En este sentido, es importante entre la población crear conciencia alimentaria buscando orientar los niveles críticos excedentarios de la cadena de producción y del consumo hacia prácticas responsables y sostenibles. Esto como una manera de reducir los problemas que se pueden generar sobre la salud y el entorno, implicando un abordaje en el aspecto social y ecológico.
Aunque muchas personas han incorporado sus hábitos hacia una dieta sostenible, aún es una meta pendiente de lograr en la mayoría de los países, donde perseguimos regímenes saludables sin ser verdaderamente conscientes de la influencia de lo que comemos en el bienestar del planeta.
¿Sabías que en el mundo se desperdician anualmente casi 1.300 millones de toneladas de alimentos, de los cuales más de 88 toneladas son generadas por los países europeos?
Identifica como es la dieta sostenible
Para conocer las características de la alimentación sostenible, te dejamos algunas de ellas:
- Busca adecuar las fases de producción y de suministro, ya que suponen un elemento clave para evitar la comida desechada y la pérdida de la inversión de recursos necesarios para producirla.
- La producción alimentaria respeta la armonía con el medio ambiente, así como se adapta para preservar las costumbres individuales o grupales en la ingesta de una dieta propia culturalmente, como la dieta mediterránea.
- Promueve la vida saludable, al preservar la carga de nutrientes de los alimentos.
- Ser equilibrada, variada, con predominancia de alimentos de origen vegetal.
- Ser económicamente accesible.
- Busca consumir la cantidad necesaria de alimentos, para evitar el desperdicio, la contaminación, la pérdida de recursos y las enfermedades generadas por una dieta tanto excesiva como desequilibrada.
Convierte tu alimentación sana en una dieta sostenible
Ya conocemos los beneficios para el medio ambiente y para la salud que proporciona esta forma de vida, ahora te toca definir como de sostenible es tu alimentación y ponerte manos a la obra para cambiar tus antiguos hábitos dietarios, reduciendo el desperdicio, reutilizando las sobras y reciclando adecuadamente.
Para involucrarnos en la práctica de la alimentación sostenible debemos:
- SI a los alimentos verdes, convirtiéndolos en protagonistas de tus menús cotidianos, prefiriendo las frutas, hortalizas, cereales y verduras de temporada y aquellas que se cultivan localmente, para reducir el transporte y las emisiones de CO₂.
Tips: Sustituye por dos o tres días el consumo de proteína animal por legumbres, tofu o seitán que son fuentes de proteínas vitales para la salud y cuya producción es amigable con el medio ambiente.
- Consume más pescados, huevos y pollo, limitando las raciones a tres por semana, verifica en las etiquetas si provienen de prácticas productivas sostenibles. Este tipo de alimentos respeta períodos de pesca, favorecen la explotación racional y responsable, el adecuado uso de los recursos hídricos y del suelo y sin utilizar pesticidas.
- Realiza compras de manera sostenible, realiza una lista de compras con solo lo que necesites para evitar el desperdicio, prefiere presentaciones a granel y evita los productos ultraprocesados y empaquetados en plásticos o materiales contaminantes.
Tips: recuerda siempre llevar tu bolsa reutilizable de tela para continuar cuidando nuestro ecosistema y usar ollas exprés para reducir tiempo de cocción.
Como integrantes activos de una sociedad, es importante que todos pongamos de nuestra parte para un mundo con la calidad de vida que merecemos. Te invitamos a poner en práctica estos consejos y a formar parte de nuestro ecosistema entrando a kalgarysoap y conoce los productos naturales y sustentables que tenemos para el cuidado integral de tu piel ¡Juntos creamos un mundo mejor!